h1

Mini-review: Dollhouse

1 febrero 2010

El viernes 29 terminó la emisión de Dollhouse en EEUU con 2 temporadas a sus espaldas, siendo para mí una de las mejores series de finales de 2009. A pesar de lo maltratada que ha sido por FOX, que ya hace años emitió Firefly (del mismo director) de forma desastrosa para después cancelarla, al menos esta vez lo avisaron con antelación y el argumento quedó totalmente cerrado y con sentido, lo que no se ve ni en muchas series que terminan en el momento planificado xD

Para aquellos que no la conozcan, trata la historia de Echo, una chica que ha firmado un contrato con una “dollhouse” (casa de muñecas) donde aquellos que se ofrecen como activos sufren un lavado de cerebro y se reprograman para cumplir las tareas que los clientes de la casa soliciten, ya sea como mediadores en secuestros, reencarnaciones de esposas muertas o asesinos a sueldo. Al finalizar su contrato reciben una desorbitada suma de dinero y no recuerdan nada de lo ocurrido en ese período de tiempo. Sin embargo, Echo empieza a darse cuenta de que los borrados de memoria tras cada encargo no son efectivos en ella y de vez en cuando le dan pachungos varios al intentar mezclarse sus distintas personalidades. Además, el agente del FBI Paul Ballard descubre la existencia de estas casas y, a pesar de que todos en el departamento se ríen de él, decide investigarlas.

Actores principales de Dollhouse

Para los que quieran saber más del argumento, después del salto incluyo un resumen de las 2 temporadas por separado. Para el resto, aquí va mi opinión:

Aunque la primera temporada sigue el patrón procedimental que tanto se lleva últimamente (asignan misión a Echo y/u otros activos – ocurre algún problema – se resuelve y les restauran una personalidad de apijotados), en la segunda se desarrolla totalmente el argumento, con algunos capítulos que terminan con un cliffhanger terrible. Además, se muestra el funcionamiento de otra casa y hace aparición Summer Glau en el papel de ingeniera medio-pirada (qué raro en ella😛 ), dándole bastante variedad.

Las actuaciones de los actores me han parecido buenas (hay gente que odia a Eliza Dushku pero bueno), estando entre mis favoritas la de DeWitt, la dirigente de la casa donde está Echo, y la de Topher, el ingeniero encargado de grabar a los activos. La primera hace el típico papel de británica impasible y hasta el final de la serie nunca se termina de saber de qué lado está exactamente, y Topher es excéntrico, habla consigo mismo y hace chistes horribles xD

En resumen, para aquellos que busquen una serie con un argumento diferente a lo que estamos acostumbrados, y donde los personajes evolucionen y no actúen guiados por impulsos de quinceañeros, Dollhouse me parece un imprescindible😀 Lo único que me ha sobrado un poco han sido un par de capítulos sobre el futuro, uno al final de cada temporada, que prácticamente repiten la conclusión del penúltimo de la segunda, algo fácil de perdonar cuando se puede apreciar perfectamente la serie sin verlos🙂

Y después del salto, los prometidos spoilers xD

Resumen de la temporada 1

Con el tiempo, Echo evoluciona y desarrolla una personalidad propia y planea destruir las casas y liberar a todos los activos. Al final de la primera temporada se enfrenta a Alpha, un ex-activo con múltiples y psicópatas personalidades, que durante el encontronazo graba a Echo con unas 30 (menudo estrés).

Resumen de la temporada 2

Ballard sustituye a Boyd, el antiguo supervisor de Echo en la dollhouse, y los tres se alían para destruirla, junto a otros activos que también están empezando a desarrollarse como personas. Se descubre que el negocio oculta la intención de grabar a todo el mundo de forma masiva y DeWitt, la dirigente de la casa donde está Echo, cambia varias veces de bando, primero facilitándole al presidente de las dollhouses los planos para desarrollar dicha tecnología, y después enviando a Echo a infiltrarse en las instalaciones más secretas de la empresa, donde mantienen a la gente en estado de sueño, o más bien pesadilla, permanente.

En un último giro argumental, Boyd resulta ser el dirigente de la empresa y muere a la vez que se destruye su sede. Sin embargo, en los capítulos finales de cada temporada se muestra que en el año 2019 la tecnología de grabado masivo se ha terminado utilizando y el mundo se ha convertido en el de Left 4 Dead xD Echo y sus amigos (qué pizpireto suena) viven en un pueblo alejado de cualquier cacharro aparte de las armas mata-zombies.

Tras realizar un último asalto a la sede principal de las dollhouses, Ballard muere de manera muy gratuita, invierten el efecto de la máquina de grabación y todo el mundo recupera su memoria original, excepto los que se encerraron en la casa (aislada bajo tierra) donde se desarrollaba toda la serie. Echo se graba con la personalidad de Ballard y descansa con la conciencia tranquila.