h1

Etiquetado de KDE SC 4.4

5 febrero 2010

Este miércoles 3 se etiquetó la versión 4.4 de KDE SC para su publicación el próximo día 9, como se puede ver en la planificación oficial.

Para mí, como buena fanática de las pestañas y de agrupar ventanas, una de las novedades más reseñables me parecen las “ventanas en pestañas” (window tabbing en inglés), que permite agrupar varias ventanas en una sola, sean o no de la misma aplicación. La barra de título global contiene todas las de dichas ventanas, permitiendo suplir la carencia de pestañas en algunas aplicaciones (en Freetechie comentaban el uso con VirtualBox en la beta1), aunque ya no queden muchas🙂

En cuanto a la i18n al español estoy bastante contenta. Empecé a colaborar con KDE-es justo antes de publicarse la versión 4.2, y para 4.4 hemos conseguido traducir el 100% de los paquetes principales para el día del lanzamiento, y más de un 97% si contamos todos (el porcentaje en el enlace probablemente varíe cuando se eliminen los experimentales). Precisamente las “ventanas en pestañas” fue una de las cosillas importantes que me tocaron traducir😀

Ya que no he probado ninguna beta ni RC, tengo bastante curiosidad por probar las novedades de esta versión y me quedo tranquila pensando que, ahora que he migrado de Kubuntu a OpenSUSE la actualización será menos traumática. Aprovecho para recomendar el cambio a todos, yo lo hice en Año Nuevo (eh, no dejé de salir hasta las 9 de la mañana por eso😛 ) y no me arrepiento en absoluto: la estabilidad del escritorio es mucho mayor, el centro de control de Yast le da 1000 vueltas a lo que incluye Kubuntu y no es tratada como una “distribución de segunda”, como ocurre en favor de Ubuntu.

Vista general del centro de control de YaST2

A algunos les parecerá un panel “windozer” pero, por mucho que me encante cacharrear con la consola, ya he llegado a la fase en la que agradezco que me faciliten la vida😉

One comment

  1. […] Las ventanas en pestañas que ya cité en el post sobre el etiquetado. […]



Responder

