h1

Publicación de KDE SC 4.4 (I)

10 febrero 2010

Si lo hice con el etiquetado, tenía que comentar forzosamente la publicación, ¿no?🙂 Ayer de noche se liberó KDE SC 4.4 bajo el nombre en clave “Caikaku”. El anuncio oficial en español se puede leer aquí.

Por curiosidad, estuve buscando su significado y de paso encontré el de “Caizen”. En realidad, son dos palabras japonesas: kaizen se refiere a una mejora incremental o pequeña, y kaikaku a grandes cambios. ¿Cuáles son? A aquellos que les dé pereza leerse entera la guía visual (bastante más completa que el anuncio) se los doy resumidos y divididos por ámbito después del salto.

Espacios de trabajo (Plasma, KWin…)

  • Las ventanas en pestañas que ya cité en el post sobre el etiquetado.
  • Una interfaz adaptada a netbooks, que aunque no tengo uno siempre está bien que se preocupen por los dispositivos menos potentes (se nota mucho en una PDA y eso lo tengo que sufrir). Incluye una página de acceso directo a datos web mediante componentes Plasma, limita la aparición de barras de menú y tareas y reduce los espacios innecesarios (como bordes de ventanas). Además, el sistema de búsqueda y ejecución se ha orientado más a la primera que a la segunda (cosas de los fans de la web 2.0😛 ).
  • Mejora en la visualización tipo exposé, para que además de ver las ventanas de un escritorio o de todos, se pueden ver todas las de una aplicación en concreto. En el caso del cambio con Alt+Tab se puede usar el botón central del ratón para cerrar una aplicación.
  • Ajuste de ventanas a los bordes del escritorio, pudiendo maximizarlas con solo arrastrarlas hacia el borde superior.
  • Interfaz más cómoda para añadir nuevos componentes Plasma.
  • Acceso remoto y modificación simultánea de los componentes Plasma.
  • Uno de mis favoritos es de KRunner, que me encanta incluso más que Katapult en KDE 3.5 (y ya era difícil): además de buscar aplicaciones y archivos, buscar también dispositivos y directamente mostrar una lista de posibles acciones para esa entrada (abrir en Gwenview, en Dolphin…). No sé si también se aplicará a archivos, pero me vendría de perlas para vídeos, según quisiera verlos (VLC/Mplayer) o editarlos (Avidemux).
  • Y asociado un poco al anterior, mejora del componente de notificación de conexión de dispositivos, listando las acciones posibles sobre ellos sin lanzar un diálogo aparte.

Aplicaciones principales

  • La integración de Dolphin con Nepomuk ahora permite realizar búsquedas semánticas básicas: además de las típicas búsqueda por fecha, tamaño, etc., se usan los metadatos de los archivos (que se pueden editar cómodamente en la barra lateral). Estas búsquedas se pueden almacenar como un recurso al que acceder igual que si fuese una carpeta; esto ya estaba, pero por comentarlo xD
  • Una línea temporal en Dolphin (en Konqueror no lo sé) donde se pueden consultar los archivos modificados recientemente de manera cronológica. Igual que el resto de consultas de Nepomuk, se puede almacenar para controlar los archivos que estemos modificando en cierto momento. El remate sería que en un futuro almacenase un histórico de cambios sobre dichos archivos, al estilo de la Time Machine de Apple, así que a ver si lee esto alguien que vaya a participar en el GSoC😛
  • Añadido soporte a sistemas de control de versiones en Dolphin.
  • Una infraestructura de conexión y comunicación con usuarios y datos de redes sociales. La idea (aún sin desarrollar totalmente) sería poder acceder a la lista de contactos de una red social y descargarla, asociarlos a otra cuenta para enviarles un correo electrónico en lugar de contactar por la red social, migrar fácilmente mensajes de un sistema de blogging a otro…
  • Y las redes sociales llegan también a los temas de escritorio (xD), pues KNewStuff permite subir fácilmente los que nosotros mismos diseñemos. En cuestiones de rendimiento, los temas seleccionados se irán descargando mientras continuamos nuestra búsqueda.
  • El Proyecto Silk, cuyo objetivo es acercar todo lo posible la red y el escritorio, ya ha dado a luz a una función muy interesante. Webslice es un componente que permite mostrar una parte de una web, omitiendo el resto del contenido. ¡Perfecto para ver actualizaciones de webcómics!
  • Otra genialidad para KRunner: Acepta también búsquedas en sistemas MediaWiki, como Wikipedia, Wikitravel, KDE UserBase y KDE TechBase.
  • Nuevo importador de imágenes para Gwenview, con la posibilidad de renombrar las fotos en el paso de la cámara al ordenador.
  • Integración entre Okular y editores LaTeX para que, cuando se haga clic en una línea de un PDF visualizado en el primero, ¡se abra el documento fuente con la línea exacta en el segundo!

Aplicaciones de red y gestión de información personal

  • Posibilidad de guardar una carpeta de correos de KMail, como toda la bandeja de entrada, en un archivo comprimido.
  • Búsqueda de correos por etiquetas en KMail.
  • Kopete permite usar como avatar de IM una imagen capturada mediante webcam, usar texto enriquecido para ICQ y el chat de vídeo y audio de GTalk.
  • KGet acepta transferencias BitTorrent y descargas de múltiples fuentes, un sistema para el que mucha gente usa aplicaciones como JDownloader.
  • Carga y guardado de sesiones de navegación en Konqueror.
  • Integración de KAddressBook con Akonadi, de forma que los datos que se introduzcan para cualquier contacto se tengan en cuenta en cualquier aplicación que utilice Nepomuk.

    Madre mía, menos mal que esto era un resumen xD La verdad es que no pensé que hubiese tantas novedades para esta versión; las de KRunner, Nepomuk, Dolphin y Webslice van a ser cosas indispensables que probar. Quizá incluya un post de opinión sobre ellas cuando lo haga🙂

    Y para no perder el ritmo, la lista de posibles funciones para KDE SC 4.5 ya está disponible en TechBase, aunque no sé si después de tanto todavía le quedarán ganas de leer a alguien xD

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: