h1

Comunicarse con Windows Mobile en OpenSUSE usando SynCE

12 febrero 2010

El uso más habitual que le doy a mi PDA (con Windows Mobile) es ver vídeos en el camino al trabajo y, como ahora mismo solo tengo Windows instalado para jugar, una de las cosas que más pereza me da es tener que reiniciar para mover archivos del ordenador al móvil. La última vez que intenté comunicarla con Kubuntu 8.04 el resultado fue nulo pero ayer, tras instalar KDE SC 4.4, decidí probar también con esto y (por suerte) las cosas han cambiado🙂

Para ello utilicé SynCE, que parece la alternativa más extendida para realizar esta tarea y además tiene una entrada dedicada exclusivamente a ella en la web de OpenSUSE.  El proceso completo, después del salto.

Conectar

El primer paso es ejecutar el YMP disponible (en mi caso para KDE4, aunque también hay para KDE3 y GNOME) mediante 1-Click Install en la web de OpenSUSE. Al terminar me mostró el error de que no se había podido instalar libopensynce-plugin-synce, así que lo revisé en Yast y estaba todo bien pero, por si acaso había quedado corrupto de alguna manera, actualicé el paquete asociado.

Lo siguiente es ejecutar la orden synce-kpm, no es necesario hacerlo con permisos de administrador. Como resultado, debería mostrarse una interfaz similar a esta y el icono del tray. Al enchufar la PDA, en su Active Sync me notificaba que estaba intentando conectarse pero no terminaba de hacerlo. Al ejecutar la orden pls recibí el siguiente error:

arklad@harajuku:~$ pls
** Message: Device /org/freedesktop/Hal/devices/
net_80_00_60_0f_e8_00 not fully set in Hal, skipping
** Message: Odccm is not running, ignoring
pls: Could not find configuration at path '(Default)'

Según indica en la propia página, era probable que se debiese a un bloqueo por parte del cortafuegos. La primera solución era ubicar la interfaz de red (en mi caso eth2, se puede comprobar ejecutando ifconfig antes y después de conectarla) en la zona interna en lugar de la externa, pero no funcionó. La siguiente opción era desactivar totalmente el cortafuegos (solo aceptable si estamos detrás de otro físico, como un router) y de esta forma conseguí que funcionase.

Mover archivos

Desde Dolphin o Konqueror, usando el KIOSlave (I’m loving it *_* ) basta con escribir rapip:/ o synce:/ en la barra de direcciones y ¡tachán! Tendremos nuestros archivos a la vista.

2 comentarios

  1. uff… gracias, yo prefiero el KIOSlave porq si no fuera por eso -y por su info-, no sabria como acceder a los archivos de mi HTC desde linux


    • Me alegro de que te haya sido útil🙂 Aprovechando el KIOSlave yo terminé haciendo hasta un acceso rápido en el administrador de archivos y así no necesito ni teclear “rapip:”, ¡vagos al poder!😀



Responder

