h1

Review: El final de Battlestar Galactica

8 marzo 2010

Tras empacharme durante dos meses (¡incluso dejé de jugar a la PS3 por ella!) por fin he terminado Battlestar Galactica, solo a falta de la película “The Plan”, lo único que no estaba incluido en la edición caja de galletas chachi-piruli en Blu-Ray.

Mi opinión general sobre la serie es que ningún fan de la ciencia ficción la puede dejar pasar. Tiene muy buenos momentos y solo recuerdo un par de capítulos que no me gustasen en las 4 temporadas, justo después del arco argumental de la Pegasus. Como ya han dicho en trillones de sitios antes (y volverán a hacerlo😉 ), la serie se aleja de las típicas de ci-fi y se combina con el drama. A veces mis padres pensaban que estaba viendo una serie de politiqueo😄

Los actores tampoco se quedan atrás, destacando en mi opinión Edward James Olmos como William Adama y James Callis como Gaius Baltar. Me quedé alucinada con la interpretación del segundo en el capítulo Taking a break from all your worries, donde lo drogan para sacarle información.

*** AVISO DE SPOILERS A PARTIR DEL SALTO ***


Un punto que destacaría entre lo más interesante (aparte de las batallas espaciales, ¡por supuesto!) es que en la serie casi nada es blanco o negro, sobre todo en “¿es mejor ser un dictador y tener razón o no serlo y dejar que los lerdos destruyan lo poco que queda de civilización?” xD

Pero dentro de la subjetividad lo más conflictivo es el final: odiado por unos, adorado por otros… Yo me quedo en un punto medio tirando hacia lo positivo. Daybreak incluye dosis de acción (geniales las luchas de los cylon originales contra los nuevos centuriones) y de relaciones personales a partes más o menos iguales, dándole un buen ritmo al capítulo. Eso “a pesar” de que la versión extendida, a por la cual me lancé directamente en lugar de ver la emisión original, dura algo más de 2 horas y media.

En cuanto al final en sí, algunas partes me encantaron y una en particular me resultó muy incoherente. Empecemos por lo malo para que se recuerde el final del artículo con buena impresión😛

Lo malo

Con diferencia, lo que más incongruente me resultó fue la “vuelta a la prehistoria”: Lee, llevabas una temporada sin hacer el idiota  (por variar), ¿por qué no te callaste?. Hubiera aceptado como razonable una limitación en el uso de tecnología por prudencia pero, como decían en otro blog, ¿y la medicina? ¿De verdad alguien aceptaría morir de un catarro a esas alturas?

Aunque con eso salvan otro punto negativo que la gente suele comentar, y es cómo pasó Kara de “ángel de la muerte” a prácticamente salvadora. Desde un punto de vista metafórico, llevó a la muerte a la civilización tal como la conocían, para pasar a otra totalmente distinta. En cuanto a que no explican la naturaleza de la “nueva Kara”, me parece bastante claro que es un ángel como los Gaius y Seis alternativos, solo que en este caso visible por más gente porque hay más que la “necesitan” (no sé quién querría que le asaltase Gaius).  No me molesta que dejen algunas cosas a la imaginación, aunque reconozco que también me hubiese gustado conocer la idea “oficial”.

Menos insultante me pareció el uso de Dios. A pesar de la perorata de Gaius de “todo esto es gracias a Dios”, teniendo en cuenta que ya suponemos que su alter ego imaginario, el de Seis, y Starbuck son ángeles, en poco más le queda por intervenir. Tal vez el problema fue utilizar precisamente la palabra “Dios” y no “casualidad”, “destino” u otra similar, porque realmente, que ocurriese todo lo que ocurrió en la serie (como casi siempre que algo alcanza dimensiones épicas) es fruto de muchas casualidades.

El último punto flojo es que aún no tengo claro por qué Hera resultaba tan tan importante como para obsesionarse de esa forma en ir a buscarla, aparte de por su significado como primera unión cylon-humano.

Lo bueno

Dos de los puntos recurrentes de la serie, el teatro de la ópera y la frase “esto ya ha ocurrido y volverá a ocurrir”, cobran pleno sentido. Al ver cómo se cumplía la visión del teatro dentro de la Galáctica, y cómo Tigh le prometía a Cavil la tecnología de la resurrección a cambio de parar la guerra, no pude evitar que se me pusiera un nudo en la garganta. Con el primer punto también quise matar a la cría de las narices, mi instinto anti-maternal aflora una vez más xD

Tory muere, por fin. Qué manera de comportarse como una imbécil en cuanto descubrió que era una cylon. También me gustó cómo enlazaron el hecho de que Cavil dispersase a los Últimos Cinco, metiéndola en un avión y diciéndole “disfruta de la vida como humana” en uno de los flashbacks de Boomer.

La despedida de Adama de la Galactica. Me encantaron las escenas de los últimos capítulos en las que se paseaba por ella comprobando cómo se “moría”, tenían más sentimiento que las muertes de algunos personajes…

Como dije casi al principio, el desarrollo de todo el capítulo debería entrar en “lo bueno”, y la llegada a nuestra Tierra me parece una forma justa de cerrar la serie y dejarles vivir tranquilos por fin. Durante la tercera temporada hubo un momento en el que pensé que cuando llegasen Gaius se convertiría en el equivalente del Jesús cristiano, me alegra que no fuese así😄

La muerte de Roslin me dio más pena por Adama que por ella misma, pero incluyó ese punto agridulce que llevan ahora todos los finales. Y esa última escena de Adama hablándole de la cabaña fue muy emocionante Q_Q

¿Y ahora?

El interrogante más abierto ahora mismo es: ¿quién es Daniel, el cylon número 7? En la recientemente estrenada Cáprica (que empezaré a ver en breve) uno de los protagonistas se llama así, pero por las sinopsis no parece que vaya a ser exactamente la clave.

Espero que esta serie llegue, al menos, a ser la mitad de buena y enganchante que resultó ser Battlestar Galactica🙂

6 comentarios

  1. So say we all!

    Que puedo decir de la mejor serie de CI-FI jamás creada, lo tiene prácticamente todo a pesar de sus fallitos. Ahora a disfrutar de Caprica, aunque el nivel es muchísimo mas bajo, a mi parecer😛


    • Ayer terminé de ver el capítulo 4 de Caprica, estoy poniéndome al día a marchas forzadas xD Aunque sea una precuela me parecen muy difíciles de comparar, la forma de llevar Caprica me recuerda más al estilo de los libros de ci-fi que a las series, por la cantidad de diálogo y menos acción.

      Y la verdad es que el piloto me resultó un poco peñazo, pero como también me pasó con Battlestar (ante el terror de Diego después de habérmela regalado XD) y después me encantó, pues no me desanimé😛


  2. Mpppfff noo… …debo resist… no mencionar… mejor serie hist… 4 8 15 16… …no me digas lo que no p… Waalltt!!!… I always have a pl… we have to go b… SYSTEM FAILURE.


    • yo creo que es la mejor serie Sci Fi que se ha hecho en los ultimos tiempos. Esta claro que tuvieron el gran acierto de ponerle un principio y un final ,sin sobrealargar.Aunque tuvieron su momento de duda cuando rallaron con Baltar.
      Lo de volver a la prehistoria no me desagrado , ya que le da ese toque de socialismo utopico rollo Star trek Primer Contacto donde Picard alude a q en su siglo ( 22 o 23 no recuerdo bien ) la humanidad ya no se mueve por el materialismo… mejor ver).lo de Kara me parecio acertado dejar un poco de misterio y q los foros se necanguen un poco de seguir dandole esa magia.
      Me dio pena que acabara pero que gran final.La pobre galactica ,q pena me dio cuando se partio la espalda ( en la version inglesa dice tigh eso al relaizxar su ultimo salto ).Ahora a continuar con Caprica que es bastante buena espero q llegue esa serie a la primera guerra cylon y a Adama al mando de un viper jeje )
      Un saludo y ya me depsido que vaya parrafada


  3. no capto porque roslin no se inyecto denuevo con la sangre de hera


  4. Yo tengo mi propia teoría acerca de starbucks, espero que los fans discutan mi idead: Starbuck es la primera humana como nosotros no Hera ,ella es la hija del cylon 13 y de una humana.
    Kara thrace ,starbuck es la primera de “los nuevos hijos de dios” , ANTES DE ELLA LOS HUMANOS NO PODIAN RESUCITAR AHORA SI PUEDEN, al ser TODA LA NUEVA HUMANIDAD parte cylon ahora TODOS pueden descargarse Y NACER DE NUEVO ALCANZANDO ASI LA INMORTALIDAD , de esa forma ya no seran necesarios tantos ciclos de EXITO-CRISIS porque la humanidad vivira mas APRENDERA MAS YS SERA ETERNA.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: