h1

Cuelgues en Mass Effect con tarjetas de sonido integradas

24 abril 2010

Me encanta Mass Effect. Aún no he acabado el primero (aunque creo que por fin he despachado casi todas las misiones secundarias y puedo continuar la historia tranquilamente en nivel 40 xD) y ya me he hecho con una copia de la edición coleccionista de la segunda parte *_*

Y precisamente por eso, los cuelgues que sufría de vez en cuando eran una gran espina clavada >_< Normalmente ocurrían en escenas donde se solapaban muchos sonidos, especialmente de ataques bióticos con armas de fuego, algo bastante incómodo cuando mi Shepard es soldado 100% y casi siempre llevo a Wrex en el grupo soltando “empujones de la Fuerza” (ejem) a diestro y siniestro; pero también en algunos momentos donde la música ambiental tenía un tono grave.

Por suerte, en TweakGuides hay una guía completa de optimización y “toqueteo” de los archivos de configuración. En la séptima página, dedicada a esto último, se deducían dos formas de atajar el problema y, aunque la primera no me sirvió (casi mejor), la comento por si a alguien le orienta. En ambos casos el archivo a modificar es Mis Documentos/BioWare/Mass Effect/Config/BIOEngine.ini. No olvidéis hacer una copia de seguridad antes de modificar nada🙂

Desactivar el sonido

Como prueba para comprobar el origen de los cuelges, bajo la sección [Engine.GameEngine] podemos modificar el valor de la clave bUseSound, que indica si se debe reproducir el sonido del juego. Como en este caso no queremos oír nada, cambiamos el valor de True a False. Aunque con esto debería bastar, podemos hacer lo mismo con la clave bUseMusicSound, por asegurnos.

Sin embargo, cuando hice la prueba en el sistema Hong, donde luchas contra una nave de guerra geth, el juego aguantó un poco más pero volvió a fallar😦 Así que probé el segundo punto.

Configurar el número de canales

Restauramos el archivo BIOEngine.ini original (o deshacemos los cambios del apartado anterior) y en este caso vamos a modificar la sección [ISACTAudio.ISACTAudioDevice]. La clave MaxChannels indica el número de canales máximos de audio que usará el juego. Extraído directamente de TweakGuides:

Almost all modern sound cards support at least 32 channels; Audigy series cards can support up to 64; X-Fi cards support up to 128. If you’re having audio problems set this value to the maximum channels supported by your audio device, or to try to improve performance or reduce audio glitches, try a slightly lower value, or just 32 if all else fails.

En resumen: si tienes una tarjeta molona (=100-200 €, ¡d’oh!) puedes usar hasta 128, pero con una integrada (qué cutre me siento ahora mismo) mejor 32. Así pues, la clave se queda como MaxChannels=32. También hay que tener en cuenta que las tarjetas Realtek (las integradas más habituales) no aceptan la aceleración por hardware, por lo que debemos usar el panel de configuración para que funcione por software.

Y con esto último he conseguido jugar una tarde entera, plagadas de escenas de explosiones y disparos, sin ningún incidente😀 Eso sí, el sonido es un poco más chatarrero, así que creo que voy a comprar una Audigy, que son 25 ratoneros euros😄

One comment

  1. Gracias por las recomendaciones.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: